E.I.F.S. y Eficiencia energética
¿Somos conscientes de cuánta energía desperdiciamos? Es importante reducir nuestro consumo, cambiar nuestros hábitos y convertirnos en usuarios eficientes de energía.
Se puede definir eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Por ello, una construcción es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para mantener temperado el lugar. Es decir, utiliza menos energía para lograr el mismo resultado, lo que a su vez, reduce la emisión de CO2 al ambiente.
Aislación térmica es la capacidad que tiene un material para oponerse al paso del calor, y que en construcción se refiere al intercambio de energía calórica entre el ambiente interior y el exterior.
Una buena aislación térmica mejora la calidad de vida de las familias ya que implica una mayor habitabilidad, mejor salud, menor contaminación y mayor durabilidad de la vivienda. También influye en una reducción en el consumo de combustibles destinados a calefaccionar y refrigerar el hogar.
¿ Qué es E.I.F.S. ?
EIFS* (Exterior Insulation Finish Systems) es un sistema constructivo de aislación de fachadas de exterior para muros y losas ventiladas que funciona a través de la superposición de 4 pieles básicas: fijación, capa aislante, capa impermeabilizante (abierta a la difusión del vapor y resistente al impacto), y capa exterior de terminación.

Ventajas del sistema E.I.F.S.
-
Es de rápida instalación y sólo se interviene el exterior de las edificaciones.
-
Se logra un clima más agradable (confort térmico) en espacios interiores de forma natural, y frente a temperaturas extremas, ya no es tan difícil calefaccionar, ni bajar la temperatura.
-
Se reduce el gasto en climatización.
-
Es una barrera de humedad. Impide el paso de agua (lluvias u otros), pero permite la evacuación del vapor de agua generado en los interiores.
-
Se minimiza el problema de los hongos, ya que traslada el punto de rocío al exterior. Es decir, la condensación en muros ya no existirá.
-
Tiene diversas terminaciones en textura y color.
-
Es un sistema de construcción liviano: aporta muy baja masa a las edificaciones, lo que implica un menor daño estructural frente a sismos en comparación con otras soluciones constructivas.
-
Es lavable (hidrolavado).